Para el éxito de tu negocio no es suficiente invertir en un buen producto si no trabajas en como mejorar el servicio al cliente. Los clientes están cada vez más conectados y esperan soluciones para sus dudas o problemas antes de tomar la decisión de compra. También buscan crear relaciones con empresas, resolver un problema con el producto o servicio que ya fue adquirido, todo eso 24/7.
¿Qué es el servicio al cliente?
El servicio al cliente se puede definir como todo apoyo que tu empresa ofrece a sus clientes antes y después de la compra del producto o servicio. Aquí estamos hablando no solo de establecer una relación con el propósito de vender, sino también de aclarar dudas, escuchar sugerencias y quejas, resolver problemas relacionados con los productos y servicios adquiridos, así como trabajar para mejorar la experiencia en todas las etapas de tu proceso de compra.
Un buen servicio al cliente se traduce, por ejemplo, en fidelización, divulgación natural de tu marca y aumento del volumen de ventas.
Por otro lado, una mala atención al cliente puede comprometer la imagen de tu empresa y provocar la pérdida de consumidores, lo que, en consecuencia, afecta negativamente las ventas.
Consejos para que aprendas a como mejorar el servicio al cliente
- Atender con agilidad y eficiencia a las necesidades del cliente. A ningún cliente le gusta un servicio lento, ineficiente y con falta de información. Por lo tanto, debes trabajar para entregar las soluciones para las dudas de tus clientes lo más rápido posible y con el máximo de información, de esta manera él estará satisfecho y probablemente se convertirá en comprador.
- Crea nuevos canales de comunicación. Hoy en día, la atención al cliente ocurre principalmente vía internet, con aplicaciones de mensajes, chatbot e incluso redes sociales. Siendo así, la actualización de los canales de comunicación con el público de tu negocio es obligatoria.
- Ten sinceridad y paciencia. Normalmente, las interacciones de servicio al cliente ocurren con el cliente dentro de una situación de malestar, buscando auxilio para resolver ciertos problemas. Es importante que tengas paciencia, y en caso de no poder resolver el problema en el momento, debes remitir el caso a un profesional en el tema, manteniendo así la calidad del servicio al cliente. El equipo de servicio al cliente requiere entrenamiento sobre el producto y soporte para poder realizar su trabajo y resolver los problemas de clientes.
- Ubica al cliente en el centro de tu negocio. A veces no es posible atender las solicitudes de todos los clientes con el máximo de rapidez y efectividad. Pueden ocurrir problemas que demanden una solución compleja, lo que puede generar insatisfacción inicial. Siempre que sea posible aclara al cliente lo que ocurrirá durante el proceso de solución del problema, haciéndole entender los procesos y pasos necesarios.
Sigue estos consejos y de esta forma transformamos las relaciones con tus clientes y harás crecer tu negocio.