¡Hola Emprendedor!
¿Estás buscando tips para crecer tu negocio?
Aquí en bazar502 sabemos lo difícil que es ser exitoso en un emprendimiento y por eso te traemos estos tips para emprendedores y que puedas hacer crecer tu negocio.
- Comienza rápido, cuanto antes. Esto no quiere decir lanzarse al precipicio sin paracaídas, sino ser activo y comprometerse con tu idea de negocio. Explora, analiza tu entorno, las oportunidades, aprovecha tus recursos y conoce tus limitantes. Aporta algo cada día a tu negocio para que este no pare de evolucionar.
- No te muevas solo por dinero. Está claro que si pones en marcha un negocio la meta es ganar dinero y poder vivir de él, pero no te centres únicamente en eso. Busca una actividad que realmente te llene y con la que te sientas que estás aportando algo verdaderamente útil a los demás. De esta forma ganar dinero deja de ser tu único objetivo y te puedes centrar en otras cosas importantes como la posibilidad de innovar dentro de tu sector o de llevar tu producto o servicio a personas con menos recursos. Se trata de que busques tu propio salario emocional y que el negocio sea sostenible por un buen rato.
- Empieza en pequeño, pero proyéctate en grande. Empieza siempre con un pequeño negocio, domina todo lo que hagas, y luego poco a poco hazlo crecer hasta convertirlo en un gran negocio; por ejemplo, empieza ofreciendo un solo tipo de producto o dirigiéndote a un solo tipo de consumidor, aprende todo sobre estos, y luego poco a poco ofrece una mayor variedad de productos, y/o dirígete a nuevos mercados.
- No te rindas, persigue tu meta. Emprender cualquier cosa no es nada sencillo, te vas a encontrar muchos obstáculos por el camino. Para ser exitoso debes desarrollar mucha resiliencia, la capacidad de sobreponerte a las cosas negativas que te puedan pasar. La mayoría de los problemas que te vas a encontrar en tu camino como emprendedor tienen solución, así que piensa en cuál es tu meta y esfuérzate para superar todos los obstáculos. Recuerda que aquí en bazar502 te queremos ver exitoso, consulta nuestro blog para encontrar tips para emprendedores que te pueden dar las respuestas.
- Escucha a tus clientes. La clave para ser exitoso la puedes encontrar si prestas la debida atención a tus clientes, ellos te van a decir de forma directa o indirecta que es lo que necesitan. A veces puede ser que un pequeño ajuste sea más que suficiente para fidelizar a tu clientela y evitar que se marche con la competencia.
- Aprende de los errores. Todo emprendedor comienza su andadura emocionada por hacer realidad su sueño, pero por el camino te vas dando cuenta que no es tan sencillo y seguro, vas a cometer errores. Una equivocación o varias no deben hacer que te des por vencido. Asume el error y aprende de él para no volver a cometerlo. Verás como poco a poco las cosas empiezan a salir bien.
- Controla los gastos. Debes tener en cuenta que tus recursos son limitados. Debes tener bien planificados tanto tu presupuesto para que tu negocio funcione con normalidad y sea sostenible.
- Aprovecha tus ventajas competitivas. Emprende solamente negocios donde puedas aprovechar tus ventajas competitivas; es decir, aquellos aspectos que te permiten destacar o tener un mejor desempeño que los demás competidores; por ejemplo, conocimientos o experiencia en el mercado, habilidad para crear un mejor producto, o mejores contactos de negocios.