Existen conceptos que son indispensables para cualquier emprendedor. No importa qué tipo de comercio, empresa u organización se esté planificando o creando, el flujo de caja permite de forma sencilla llevar un control de ingresos y egresos del negocio.
El flujo de caja es un indicador muy importante para controlar cuánto está ganando el negocio y cuanto dinero se está invirtiendo en él. Todos sabemos que si una organización tiene más gastos que ingresos, tarde o temprano se encontrará en problemas. Sin embargo, incluso si los ingresos coinciden o superan los gastos en un periodo determinado, es posible que el efectivo de los ingresos no llegue a tiempo para pagar las facturas a medida que hay que pagarlas. Una escasez de efectivo puede ser muy perjudicial en su capacidad de alcanzar sus objetivos y metas en el negocio, ya que demuestra que el negocio no puede autosostenerse sin inversiones de fuera.
Para evitar interrupciones en los negocios o para aprovechar los excedentes temporales de efectivo, el flujo de efectivo puede y debe ser proyectado, monitoreado y controlado.
¿Qué se necesita para realizar un flujo de caja?
- Contar con toda la información de la empresa, balance general y estado de resultados. Esa información dará el saldo inicial, o sea, el punto de partida del negocio.
- Definir el periodo a analizar. Esto dependerá del tipo de emprendimiento y los objetivos a medio o largo plazo. Esto nos dará la información sobre el crecimiento de nuestro negocio.
- Registrar todos los ingresos de ese periodo.
- Registrar todos los gastos o egresos en el periodo.
- Con esos registros realizados, se calcula la diferencia entre los ingresos totales y gastos o egresos totales, junto con el monto de efectivo disponible al inicio del periodo.
Otra posibilidad es hacer un flujo de caja proyectado, esto nos permite estimar números a futuro o planear cuánto queremos que crezca nuestro negocio y si se necesita apoyo económico para crecer el negocio. Una proyección sirve para anticipar algún déficit futuro, evaluar una ganancia extra o una inversión para hacer crecer el emprendimiento.
Existen estrategias comunes para lidiar con la sincronización de los flujos de efectivo o un superávit de efectivo.
¿Cómo satisfacer una escasez temporal proyectada de efectivo?
Para cumplir con una escasez de efectivo temporal proyectada, puede considerar cualquiera de las siguientes estrategias:
- Obtener un préstamo, generalmente a un banco o un individuo, como miembro de la junta directiva.
- Conseguir una línea de crédito de un banco.
- Acelerar la colección de cuentas por cobrar.
- Generar un evento de recaudación de fondos.
- Financiar la compra de equipos ordenándolos o pagándoles conforme pasa el tiempo.
- Liquidar inversiones.
- Ampliar el tiempo de crédito con proveedores.
En conclusión, el control en la administración del dinero es fundamental para salvaguardar la preciada liquidez y disfrutar de óptimos balances de flujos de caja.