La importancia de las finanzas en un emprendimiento
Un estudio realizado por la compañía Bloomberg concluyó que 8 de cada 10 nuevos emprendimientos fracasan en los primeros 18 meses tras el lanzamiento de sus negocios. Si no quieres formar parte de esta estadística, debes prestar atención a las finanzas de tu emprendimiento.
Aquí te compartimos algunos de los errores más comunes que cometen los emprendedores en el tema financiero de sus negocios:
- Planificar de forma incorrecta el presupuesto sin considerar imprevistos que puedan ocurrir en el camino. No se debe ser demasiado optimista a la hora de calcular los costos de tu operación.
- No reinvertir en el negocio. No es buena idea y en muchas ocasiones puede llevar al fracaso.
- No diferenciar entre las finanzas del emprendimiento y las personales. Lo más recomendable es pagarte un sueldo y con eso asegurarte de cubrir tus gastos personales.
- No ahorrar. Es muy tentador incrementar los gastos cuando comienzas a tener resultados positivos, pero a corto plazo podría ocasionarte problemas.
- No contar con distintos métodos de pagos. Para ganar y fidelizar clientes es importante brindar la facilidad de pagar a través de varias opciones.
- Sobrendeudarte. Debes tener cuidado en adquirir compromisos financieros que sobrepasen la capacidad de pago que pueda manejar tu negocio.
Además de lo anterior, otro error muy común es dejar todo en manos de un contador y no hacer seguimiento a las finanzas de tu negocio. Todo emprendedor debe comprender la importancia del manejo del dinero de su empresa, por tanto, debe estar involucrado de primera mano en todos los detalles.
Consejos para el manejo de las finanzas en tu emprendimiento
Algunos consejos para el manejo eficiente de tus finanzas y lograr el éxito en el mercado son:
- Estar al día con el flujo de caja, es decir, tener la información relacionada con los egresos e ingresos de tu negocio.
- Planifica detalladamente tu presupuesto y en que vas a destinar el dinero.
- Reduce al mínimo los gastos innecesarios.
- Paga al día tus cuentas e impuestos.
Las finanzas para emprendedores del siglo XXI están arraigadas a la tecnología y la digitalización. Hoy modernizar y automatizar los procesos, a través de sistemas como los ERP, es sinónimo de reducción de costos, mayor efectividad y también flexibilidad para gerentes y propietarios. Gracias a estas soluciones tecnológicas no necesitarás pasar horas de más en la oficina para mantener un riguroso control operacional y muchas tareas que realizaba de forma manual se harán automáticamente.
Finalmente, si eres emprendedor y tus conocimientos en finanzas son mínimos, no dudes en capacitarte. Toma cursos que te brindarán herramientas y competencias sobre el tema, lee libros, únete a blogs. Mientras más opciones tengas para aprender del tema, mejor. Y luego pon en práctica estos conocimientos y harás que tu negocio prospere.